Inaugurada el aula de realidad virtual UCAB: Innovación para la formación docente y estudiantil
El nuevo espacio, ubicado en el campus Montalbán, cuenta con 20 lentes de inmersión virtual, con sus respectivas estaciones de trabajo, que podrán ser utilizados por profesores y alumnos de cualquier carrera para enriquecer su experiencia pedagógica, a partir de la tecnología digital
Una de las metas de la UCAB es presentar a sus estudiantes y profesores los conocimientos y la tecnología más actualizados. Esto pues los tiempos lo ameritan y porque el plan estratégico de la universidad así lo contempla.
En ese marco, durante más de un año las autoridades universitarias, la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) trabajaron para concretar una nueva meta: el Aula de Realidad Virtual en el campus Montalbán, inaugurada el martes 18 de abril ante autoridades académicas, decanos, directores de escuela y otros representantes de la institución.
Ubicado en el piso 2 del edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán, este salón es único en su tipo en universidades del país y está dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual.
Además, cada dispositivo cuenta con una estación de trabajo demarcada para que el usuario pueda moverse con cierta autonomía. El profesor tiene, a su vez, un área de control y un televisor donde se pueden proyectar -por ejemplo- los videos introductorios de un tema o lo que él está viendo en ese momento.
PARA TODAS LAS CARRERAS: EL FUTURO ESTÁ AQUÍ
Aunque son conocidos por su uso en videojuegos, los Oculus Quest 2 tienen una funcionalidad que va más allá del entretenimiento y es tan amplia como el tipo de aplicaciones que se instalen a los dispositivos
Y es que la realidad virtual permite experimentar ciertas situaciones que no existen en el mundo ordinario. Por ejemplo, ver ciertas escenas, trasladarse hasta otro sitio o época e interactuar con objetos que solo se ven a través de los lentes. Pero, además, su uso favorece la comunicación y colaboración con personas alrededor del mundo, dada la posibilidad de conexión en línea que brinda la tecnología.
Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.
La idea, dijo, es fortalecer la gestión en aula de los profesores, a través de herramientas modernas que contribuyan con su trabajo pedagógico.
«Esto está diseñado para el desarrollo del docente. Desde el CEL está planteándose una estrecha relación con ellos. Para que cada vez más encuentren aquí una opción para enriquecer toda su experiencia pedagógica. Además de poder diseñar las estrategias pertinentes con el aprovechamiento de esa tecnología».
La directora del CEL, Marysabel Suárez, recordó que este proyecto surgió de intercambios entre el centro que conduce y la Dirección de Tecnología e Información. En aquella oportunidad discutieron la inclusión de la realidad virtual a las actividades docentes.
«Al final se trata de una herramienta adicional disponible para el enriquecimiento de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Y eso habrá que ir siguiéndolo muy de cerca: chequeando su evolución, así como el desarrollo de todos los elementos que implican la propia inteligencia artificial. Creo que va a ser muy relevante en el futuro de la enseñanza, pues es una experiencia directa», sentenció Suárez.
Por su parte, Ernesto Odorisi, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual del CEL y educador especializado en informática educativa, agregó que con el uso de estas herramientas, los profesores y estudiantes ucabistas estarán un paso adelante en su preparación profesional, con competencias ajustadas al contexto globalizado.
«El foco es el estudiante. Gracias a esta tecnología, él está inmerso. Está explorando a su ritmo, con las ventajas que te da la realidad virtual. O sea, no tienes elementos distractores; tú estás en el entorno, lo exploras y estás ahí aprendiendo todo el tiempo. No es lo mismo que te hablen de la casa de Anna Frank o que te hablen sobre el contexto histórico, sobre Ámsterdam, que ver todo eso desde aquí, y que puedas hacerlo con estos lentes y esta tecnología. Esto me parece muy poderoso. La realidad virtual rompe una barrera de exclusión», sostuvo.
ALCANCE MULTIDISCIPLINARIO
De acuerdo con el vicerrector administrativo, la importancia de este nuevo espacio reside en las múltiples posibilidades que brinda porque, además de ser aprovechable por profesores y alumnos, será de gran utilidad para otras unidades, como los centros de investigación y las nuevas academias (e.Sports, Moda y Gastronomía); también podría vincularse con laboratorios como el de Investigación Conductual y su proyecto Neurolab e inclusive ser útil en estudios o consultorías. También podría vincularse con Extensión Social para diferentes proyectos con comunidades.
Como ejemplo, García afirmó que usar estos equipos permite reducir los riesgos de prácticas asociadas a carreras de ingeniería o arquitectura. Asimismo, «perfeccionar las simulaciones e inspecciones con elementos tridimensionales y no controlados; es decir, enfrentarse a situaciones más realistas«. En al ámbito de las humanidades, mencionó que permite un acercamiento más directo con la historia, el arte, la comunicación e incluso los idiomas.
Otra ventaja es que, tras la práctica, las aplicaciones devuelven datos e información significativa para la mejora de siguientes experiencias y para el crecimiento académico de los alumnos. «Favorece el aprendizaje significativo para el estudiante. Es la oportunidad de darle sentido realmente a un tema o una materia y llevarlo a su contexto o a sus intereses. Satisface todo lo que él necesita, lo que permite entonces esa formación integral a la que aspiramos en la UCAB», agregó García.
Por eso, invitó a los profesores a incorporar esta tecnología a su plan de clases y a prepararse para los nuevos caminos que ella supone.
«La magia ocurre cuando el estudiante y el docente reconocen que esa tecnología está disponible y descubren todo su potencial. Se trata de cómo yo enriquezco mi recorrido en un semestre. Las preguntas más relevantes son las que se hacen profesores en el marco de su propio diseño pedagógico. Es decir, qué quiero lograr con esa sesión, cuál es mi objetivo, qué es lo que quiero que los estudiantes aprendan», dijo el vicerrector.
UN MUNDO DE POSIBILIDADES CON OCULUS QUEST 2
Ernesto Odorisi explicó que son varios los ejemplos de aplicaciones que se le pueden incorporar a los lentes de realidad virtual y que, en la UCAB, podrán ser utilizadas en el marco de clases de distintas titulaciones. Aquí solo algunos de esos programas:
- Arkio: aplicación para diseñar interiores, edificios, espacios virtuales, que podría utilizarse en Arquitectura.
- Gravity Sketch: puede ser utilizada para diferentes carreras que necesiten de modelaje en 3D.
- SculptrVr: crea mundos interactivos que promueven el aspecto lúdico a la vez que se diseñan esculturas en tercera dimensión.
- Practice Languages in VR: como el nombre lo indica, esta aplicación sirve para aprender idiomas.
- Goliath. Playing with Reality: una aplicación interesante para estudiantes de Psicología, «porque explora cómo puede percibir la realidad una persona que sufre de esquizofrenia. Pero lo hace a través de mundos e imágenes fascinantes».
- Traveling While Black: es una experiencia cinematográfica que habla sobre las restricciones que tenía la comunidad afroamericana en el pasado. Funciona para conocer sobre historia, ciencias sociales, cine y otras áreas.
LA EXPERIENCIA CON LA REALIDAD VIRTUAL EN LA UCAB
El especialista del Centro de Estudios en Línea precisó que la utilización de los Oculus Quest 2 no es algo nuevo para la UCAB. Estudiantes de Comunicación Social, Psicología e Ingeniería han recurrido a ellos para diferentes propósitos, incluyendo investigaciones y tesis de grado. Igualmente, en el Centro Cultural UCAB, estos equipos han formado parte de exposiciones como El sin sentido del sentido, de la artista Belinda Celta, gracias a lo cual los visitantes han disfrutado una experiencia artística inmersiva y multidimensional.
Algunos de los ucabistas que ya han tenido contacto con esta tecnología confirman su potencial.
Joselito De Sousa, licenciado en Ciencias de la Computación, programador y docente en la escuela de Ingeniería Informática, señaló que esta nueva aula propone un ambiente totalmente tecnológico moderno y futurista para la educación. Mencionó que, para la carrera en la que dicta clases, el espacio fomentará la actualización académica.
«Al muchacho le cambia un poquito switch, porque esto le agrada, lo motiva y eso es muy atractivo para los estudiantes. No es la típica charla magistral en un salón de clases, sino que hay una interacción mucho mayor. Sin duda, es una excelente y muy importante herramienta de trabajo que tenemos los docentes a nuestra disposición. Yo recomiendo usarla, intentar adaptarla a tu clase, porque los resultados son increíbles», dijo el profesor.
Por su parte, Noreida González -asistente curatorial en el Centro Cultural- afirmó que el uso de los Oculus Quest 2 traspasa lo tradicional (el juego) para ser una herramienta docente.
«Esto lo veo muy bien. Si algo me encanta de la UCAB es que se ha dado la tarea de estar a la altura de los tiempos. La universidad trata de ir a la vanguardia. Aunque volvimos a la presencialidad, mantenemos parte de la virtualidad, que ya es esencial en nuestra vidas», aseveró González.
Para Wulliams Castellano -coordinador de Promoción y Gestión Patrimonial en el Centro Cultural- el uso de los equipos es similar a entrar a la Matrix.
«Es sentirte parte de otro universo. Y sé que esto será parte fundamental de los programas educativos de los profesores. De aquí en adelante es la vida de todos. Para las clases, esta aula, estos equipos ayudan a que el aprendizaje pase a otro nivel. Es una experiencia única. Desarrollar allá (en aquel universo) lo que ya se aprendió en un salón; o capaz aprenderlo ahí mismo», concluyó.
GUÍA PARA ACCEDER AL AULA DE REALIDAD VIRTUAL
Los representantes del Centro de Estudios en Línea insistieron en que el Aula de Realidad Virtual de la UCAB estará abierta para todos los docentes de las titulaciones de pregrado y postgrado que así lo requieran, así como para otras unidades de la institución.
Destacaron que no es necesario que los profesores sepan cuál aplicación van a instalar en los Oculus Quest 2 o en qué punto de la programación académica los deben incluir, porque el CEL cuenta con un equipo asesor para guiar a los docentes, tanto en el aspecto técnico como el académico. «Lo indispensable es que el profesor esté interesado en incorporar esta tecnología como parte de sus técnicas de enseñanza», dijo Odorisi, quien pidió contactaral CEL para iniciar el proceso.
Estos son los requisitos y pasos:
- Contactar al CEL a través del correo rvucab@ucab.edu.ve. En el mensaje, el docente deberá dar su información básica y hacer referencia al interés por usar el aula.
- El equipo del CEL enviará un enlace al cual deberán ingresar con su identificación de usuario y clave de la UCAB.
- Una vez en el sitio, deberá seleccionar Aula de Realidad Virtual. Seguidamente, aparecerá un formulario que debe llenar con sus datos básicos, NRC de la materia y detalles sobre la estrategia de aprendizaje a usar.
- De no haber participado en alguna inducción, el CEL reservará una fecha para que el solicitante pueda recibir toda la información sobre el cuidado de los equipos y el uso adecuado. Si ya participó, no será necesario este paso.
- Finalmente, tras completar estos pasos, el profesor y su clase podrán usar el aula el día y hora acordada.
Los miembros del CEL reiteraron que el acompañamiento será permanente. «Hay que recordar que el día de la clase, el equipo del Centro de Estudios en Línea estará en el Aula de Realidad Virtual para ofrecer apoyo técnico al docente», finalizó Odorisi.
A continuación algunas imágenes del Aula de Realidad Virtual UCAB, ubicada en el piso 2 del edificio Cincuentenario del campus Montalbán: